Te contamos cuáles son las mejores técnicas para embellecer tu jardín de manera fácil y te proponemos varios métodos para que sepas cómo puedes ahorrar energía al mismo tiempo.
Compara los costes por cada tipo de energía
Las viviendas con exteriores suelen requerir cuidados específicos, sobre todo en el caso de que exista una huerta o jardín con varias especies de plantas que necesitan de riego, abono, productos específicos y un determinado número de horas de sol.
Los sistemas de riego poco eficientes o simplemente al programar el funcionamiento de estos dispositivos durante las horas de luz más cara elevan el importe a pagar en la factura de Endesa, Iberdrola, Naturgy (o cualquier otra comercializadora de luz).
Una opción que debes tener en cuenta para propiciar el ahorro económico al cuidado de tu jardín consiste en elegir un tipo de discriminación horaria conveniente y para ello debes realizar un estudio de tus rutinas de consumo en comparación con los datos que aparecen reflejados, por ejemplo, en los conceptos de las facturas recibidas por Endesa: https://www.serviciosluz.com/endesa/facturas/
Si te resulta imposible aprovechar las horas más baratas de luz con las condiciones que se aplican en tu tarifa eléctrica, no está de más utilizar un comparador de tarifas para encontrar una mejor opción, aprovechando las ofertas del mercado energético.
Hay otros parámetros que influyen en el precio final al dar de alta la luz o el gas en una vivienda, (aunque no ocurre de igual manera al dar de alta el agua).
Consejos para cuidar de tu jardín de forma sostenible
El siguiente listado de recomendaciones te ayudará a conseguir un jardín atractivo y cuidado con las técnicas más respetuosas con el medio ambiente:
Selecciona las especies de plantas que más convienen para tu jardín, teniendo en cuenta el espacio disponible y las condiciones meteorológicas. Si no tienes muy claro este paso déjate asesorar por un especialista para conseguir el mejor diseño de jardín, aprovechando al máximo la luz natural.
Instala un sistema de iluminación para exteriores con lámparas LED de bajo consumo e interruptores independientes para cada área del jardín, así como sensores de movimiento nocturno para evitar el derroche energético.
Emplea diversas técnicas de aislamiento térmico en tu jardín, que te ayuden a suavizar la temperatura en los exteriores de la casa y prevenir las fugas de energía. Algunos elementos con propiedades aislantes para el jardín son: tarima natural, césped artificial, cerramientos e impermeabilización de terrazas, paneles y revestimientos, sistema SATE para las fachadas…
Coloca un sistema de riego automático con alto nivel de eficiencia energética: confía en el mejor equipo de técnicos profesionales para que te asesoren sobre cuál es el mejor momento del día para programar su uso en función de las especies de plantas y del precio de la luz más barato al día.
Realiza un mantenimiento del jardín para: retirar las hojas caídas, recortar las hierbas, matas y arbustos, utilizar fertilizante ecológico y trasplantar cuando sea necesario.
Recicla los residuos orgánicos para fabricar compost natural: esto se consigue separando adecuadamente cada los desechos y siguiendo el procedimiento que se describe en este artículo